25 de junio de 2014

Consumo colaborativo o negocio


Recientemente a través de la problemática surgida entre taxistas y UBER con las distintas manifestaciones y protestas que han protagonizado los conductores profesionales se ha puesto de manifiesto el posible “lado oscuro” del consumo colaborativo puesto que mueve altas cifras de negocio a nivel mundial. Sin embargo las reivindicaciones de los sectores tradicionales pueden parecer excesivas y no parecen responder a la problemática actual de los ciudadanos, sino que más bien responden a intereses económicos e inmovilistas sin tener en cuenta el factor principal que hace de ellos un negocio: los USUARIOS.


En la actual época de crisis el consumo colaborativo responde a intereses de ciudadanos que se basan en el uso racional de medios y servicios, optando con ello a servicios de similares características a los ofrecidos por operadores del mercado por un precio final menor y sin la intervención que hasta ahora resultaba necesaria. Cierto es que ha de buscarse la protección de los consumidores y cierto es también que no siempre estos intermediadores la proporcionan. El usuario consciente de que el sistema legal de quejas es irreverente ante una desviación del servicio opta por contratarlo de forma directa de usuario a usuario arriesgando de forma mesurada, basándose en el servicio que otros consumidores ya han recibido, lo que en parte garantiza de un modo más hábil un servicio óptimo.

Resulta curioso observar en países como España, Portugal o Grecia que el consumo colaborativo es sensiblemente superior a la media europea, debido a que es precisamente en estos estados en donde la crisis ha sido más dura.

Sí, indudablemente el consumo colaborativo que permiten las apps tecnológicas también es un negocio, pero precisamente en estos tiempos de contracción económica no debemos olvidar que responde a intereses de la gente de a pié y sobretodo facilita un consumo que de otro modo no sería posible.

Si deseas más información sobre consumo colaborativo accede a la web: http://www.consumocolaborativo.com

Blanca Del Hoyo Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario