10 de junio de 2014

La “energía”: el equipo como pacto.

Cabe distinguir entre el concepto “equipo” y el ideal de “trabajo en equipo”; que no son, obviamente, lo mismo. Como concepto, en el día a día se aplica el término “equipo” a casuísticas y situaciones que son muy diferentes. Como ideal, “trabajo en equipo” sería la máxima expresión del concepto: la situación en la que un grupo de personas se implica y actúa en un marco de intensa cohesión y colaboración.

A partir de aquí, cabe pensar que el desarrollo de cualquier proceso de trabajo basado en la colaboración entre personas se asentará en lo que comparten y en como lo hacen; con mayor o menor intensidad según el caso.

Es otra forma de decir que la “fuerza” del equipo dependerá del grado de implicación y participación de estas personas. Se entiende que esta cuestión se verá facilitada en la medida en que las personas que lo forman tengan una visión compartida al respecto de cuál es la razón de ser del equipo, de que metas concretas quiere conseguir, de cómo se organizará para lograrlo, etc.

Para agrupar todos estos elementos podemos acudir a la metáfora del “contrato”; y hablar, por tanto, de un “pacto grupal” que marcará las lógicas de colaboración presentes en un equipo concreto (sin obviar el efecto que, sobre las mismas, tendrán factores tales como su contexto organizacional, su trayectoria previa, el mercado o el marco social en el que opera, etc.).

Así “teorizado”, entenderemos que, por lo general, este pacto no está escrito, y que, a veces y en muchos de sus contenidos, ni expresado verbalmente; pero que siempre existe, establecido, consciente o inconscientemente, entre cada una de las personas y el conjunto del equipo.

En la medida en que el grupo es un “todo vivo”, que está en permanente evolución, el “pacto grupal” también estará sometido a constantes presiones de cambio.

Esta es una de las funciones primordiales del diálogo en el proceso grupal. Atender a la actualización del “pacto grupal” de la forma más provechosa. Cuando practiquemos la autoevaluación grupal, la toma participativa de decisiones, etc., estaremos trabajando en esta línea.


Jorge Fente

1 comentario: